¿Cómo funcionan las notas de crédito y las notas de débito?
Si llego hasta aquí probablemente necesita corregir un error para balancear los efectos patrimoniales de una venta (factura y/ó tiquete), bien sea anulando completamente ó parcialmente.
Cuando timbramos una venta es normal que algunos errores puedan ocurrir ya sea en los datos del cliente, en los productos ó servicios facturados, en el total ó incluso en la divisa a cobrar. En la mayoría de los casos las anulaciones en FACTURATica las realiza con tan solo un click, lo cual crea automáticamente una nota de crédito.
Sin embargo no todos los escenarios requieren una anulación total por lo que existen las notas de crédito parciales.
¿Qué ocurre si tenemos que realizar un cambio a una nota de crédito?
Aunque siempre el documento de referencia será la factura o tiquete original, cuando debemos afectar una nota de crédito es entonces cuando las notas de débito se vuelven protagonistas. Una forma sencilla de explicarlo es que las notas de débito anulan los efectos de las notas de crédito.
Por tanto las ventas y las notas de débito suman; mientras las notas de crédito restan.
Un ejemplo con relación al tema que le mencionamos a nuestros clientes cuando consultan al respecto y que arroja luz para una mejor comprensión es el siguiente:
Si usted factura 1000 colones por dos productos y hace una nota de crédito por 500 colones porque el cliente decide devolver un producto el balance de la operación sería de 500 colones. Sin embargo el cliente se arrepiente y decide llevarse el segundo producto, en lugar de hacer una segunda factura puede hacer una nota de débito por los 500 colones de esta forma el saldo será nuevamente de 1000 colones.
Otro ejemplo clásico que solemos compartir con nuestros queridos clientes es:
Usted factura 1000 colones a crédito y el cliente no pagó, por lo tanto usted anula la venta con una nota de crédito, pero por alguna razón repite el proceso generando una segunda nota de crédito duplicada. En este caso el saldo de la operación sería de -1000 colones, cuando lo que deseamos es que el saldo sea 0 colones. Nuevamente en este ejemplo la solución sería hacer una nota de débito por 1000 colones logrando el tan esperado saldo equivalente a que la venta nunca se realizó.
¿Existe un tiempo límite para aplicar una nota de crédito ó débito?
La respuesta corta es NO. A nivel de FACTURATica se aplica automáticamente los efectos tributarios de las mismas por lo que es un error pensar que se pagarán más o menos impuestos al momento de realizar la nota lo cual no es necesariamente así mientras se realicen de forma correcta.
La utilización de las notas puede generar confusión al inicio sin embargo son documentos establecidos por Hacienda para corregir errores en los procesos de facturación, por lo cual deben ser vistas como aliadas que están a nuestra disposición en FACTURATica.